Inicio > Home > Formatos de cine
F       O       R       M       A       T       O       S              D       E              C       I       N       E
PAUL THURSTON PRODUCTOR
www.paul.thurston.net



Los formatos de cine




Áreas relativas de TV y formatos cinematográficos
Ilustrados a escala según el aspecto de encuadre
Áreas relativas de TV y formatos cinematográficos

A-Área segura para títulos a ser trasmitidos por TV.
B-Área visible por TV. Este limite es delineado también en el visor de una cámara de video.
C-Aspecto de encuadre de 1.33:1, el área total disponible para imágenes a trasmitirse por TV, claramente visible accionando el botón "underscan" en un monitor de video profesional.
D-Aspecto de encuadre de 1.85:1, lo que se ve normalmente en un cine en Norte y Sudamérica.
E-Aspecto de encuadre de una película de 70mm.
F-Aspecto de encuadre de 2.35:1 de una película anamórfica (CinemaScope o Panavision).
G-Aspecto de encuadre de una película tipo Ultra 70mm (filmada anamórficamente con una compresión de 1.25:1).


Formatos Cinematográficos
1.37:1 Abertura de cámara 16mm normal
1.78:1 Abertura de cámara súper 16mm (16X9)
1.33:1 Área disponible en 35mm
2.40:1 Abertura proyección Anamórfica
1.85:1 Abertura de proyección en Norte y Sudamérica
2.40:1 Súper 35mm 2 perf (para traspaso a anamórfico)
1.33:1 Área visible por TV, 4 perf
1.78:1 Transmisión TV 16X9, 4 perf
1.78:1 Abertura de cámara (16X9), 3 perf
2.20:1 Abertura de cámara de 65mm
2.20:1 Abertura de proyección de 70mm
Formatos Cinematográficos
El área delineada en la copia de proyección de 70mm indica el área que ocuparía un traspaso de una imagen anamórfica en 35mm (2.40:1) a 70mm esférico.



Nota sobre Súper 35mm filmada con una cámara Techniscope 2 perf
Filmar en Súper 35mm, 2 perf (2.40:1) con lentes esféricos, permite gran ahorro de dinero por usar menos material negativo. Súper 35mm permite un traspaso a anamórfico 35mm, 4 perf (2.40:1), sin problema. Si se hace el traspaso en forma digital con el programa de Discreet Inferno* o usando el IQ de Quantel, el grano del celuloide puede eliminarse permitiendo una excelente imagen anamórfica.
Súper 35mm 2 perf y anamórfico 35mm, 4 perf


Glosario

16X9 Una medida que identifica la diferencia entre el ancho y alto de una imagen. La medida de imágenes provenientes de cámaras de alta definición, súper 16mm y filmaciones para transmisión de TV de alta definición.
ANAMÓRFICO Un paradigma cinematográfico donde el ancho de la imagen es comprimido ópticamente por un lente de la cámara. Normalmente se le asocia con el sistema anamórfico de Panavision que comprime el ancho por un factor de 2:1. Una proyección anamórfica en un cine requiere de un lente anamórfico en el proyector. Este lente descomprime el ancho de la imagen por un factor de 1:2. Se usa el termino para describir películas (una película anamórfica), lentes de cámaras y proyectores (un lente anamórfico) y el visor de la cámara (un visor anamórfico).
ASPECTO DE ENCUADRE La medida o forma de una imagen que identifica la diferencia entre el ancho y alto de esta. Las medidas más conocidas son: 1.33:1 (TV), 1.37:1, 1.78:1 (16X9), 1.85:1 (cine 35mm esférico), 2.20:1 (70mm) y 2.40:1 (cine 35mm anamórfico).
ESFÉRICO Un lente que no tiene cualidades anamórficas. Este tipo de lente no comprime ópticamente el ancho de la imagen. Cámaras fotográficas de 35mm y formato medio (foto fija) usan lentes esféricos. Se usa el termino para describir películas (una película esférica), lentes de cámaras y proyectores (un lente esférico) y el visor de la cámara (un visor esférico).
PERF Abreviado de perforación. Identifica cuantas perforaciones hay por cuadro.




La imagen de "Áreas relativas de TV y formatos cinematográficos" cortesía de Anton Wilson, Cinema Workshop, 4ta. Ed., (A.S.C. Holding Corp., Hollywood, CA), p.82. La imagen de los "Formatos Cinematográficos" cortesía de Panavision, North American rental equipment price list, Ed. 1999-2000, (Panavision, Woodland Hills), p.15. La imagen de "Nota sobre Súper 35mm filmada con una cámara Techniscope 2 perf" cortesía de Anton Wilson, Cinema Workshop, 4ta. Ed., (A.S.C. Holding Corp., Hollywood, CA), p.69.

[Sígame] Home